viernes, 9 de marzo de 2012

Al final de la fila.


Y no se pararon cuando les grité, solo andaban deprisa  sin mirar atrás. Porque cuando uno cree que avanza, no se gira. Dejaban un rastro luminoso, tan fácil de seguir y tan hipnótico… Pero pronto se veía como la pura luz lo calcinaba todo o solo yo lo veía porque marchaba al final de la fila. ¿Si alguien caminara tras de mí, vería mi estela brillante? 

Aunque mis palabras les llegaban a la espalda y se prendían con fuerza intentando frenarles, no se detuvieron. Siguieron dejando sus rastros brillantes como el rastro de caracoles gigantes que brilla con gran intensidad.

 Pero nunca se pararon, al menos no cuando aún estaban a tiempo de hacerlo. Al poco, me habían sacado tanta ventaja que dejé de proferir gritos para que me escucharan. Todo cambia, hasta las buenas intenciones.
Cuando al fin los alcancé, era fruto de lo que me temía, se habían paralizado al ver el horizonte.

-Eso era lo que pretendía deciros, el sol ya no saldrá.


19 comentarios:

  1. Un relato genial que a nadie deja indiferente. Enhorabuena

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Además de un final conmovedor y que nos deja (o mejor dicho me deja) bifurcado. Me parece hermoso ir detrás de la velocidad y en ese instante pensar si uno no es el "delante" de otros rezagados que miran nuestra estela perderse detrás del horizonte.

    Excelente; y yo siempre te voy mirando de atrás, apreciando la maravillosa luz de tu tinta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. A veces nos da miedo darnos cuenta de que hasta nosotros mismos dejamos la senda que criticamos. No está mal hacer un poco de autocrítica y concienciación. O Concientización, una gran palabra de Freire, sin duda.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que yo tome el camino (te lo digo en argentino) de no "avivar giles", es decir, de preocuparme por que los demás vean una realidad que es obvia. Principalmente porque ya no creo en la obviedad de mi realidad.
    No soy de ir detrás de las filas, pero tampoco me gusta estar al frente y soportar el 1° golpe, en el caso de tu hermoso relato, ser el 1° en darse cuenta de la oscuridad eterna.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Dib, desde luego, estés delante o detrás, me gustaría no alejarme mucho de tu lugar, se aprende más de lo que parece.

      un abrazo.
      P.D: Me encanta la nueva imagen.

      Eliminar
  4. Curiosa versión musical.
    Acertado relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando la escuché la primera vez, me di cuenta de la posible ironía de la canción original. Me gusta mucho esta versión, siempre desde el respeto a los señores de Liverpool, desdeluego.

      Eliminar
  5. ¡Uff! no sé que decir, al terminar de leerlo queda como un poso de desesperanza. No sé si era lo que pretendías pero así me he sentido.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal Elysa. Pero ya sabes, de toda desesperanza debe crearse un renacer. Depende de nosotros mismos que eso ocurra.

      Eliminar
  6. Sin palabras. El sol está presente y ausente en tu micro, nos ilumina la lectura y nos falta en ese final asfixiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nel, voy a estar mandando mis buenas vibraciones para ti. Un abrazo en la distancia.

      Eliminar
  7. Si hay alguna cosa que me da rabia es mi desconocimiento del inglés y de la música. Por eso al leer tu relato musicado sospecho que me pierdo bastante sustancia. Pero no importa. La frase final, dirigida al lector, lo aclara. Mi interpretación es hacía la ceguera humana, la sobre valoración de elementos que no merecen la pena. El horizonte es inalcanzable y algunos no miran atrás, no se paran a pensar si van dejando un rastro de baba. Me ha gustado, una vez más. Y si tengo dudas, tus "encasillados" dan muchas pistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para mi "Había palabras pero no servían de mucho" por eso busco mil y un recursos para hacerme entender y no siempre lo consigo, pero una cosa está clara. Las interpretaciones que cada uno hace, me sirven para darme cuenta la cantidad de realidades que pueden llegar a existir a un palmo de distancia y lo que de ellos se puede aprender. No te preocupes por el idioma, creo que la sensación que la modificación de los acordes originales en esta versión provoca, nos traslada a esa atmósfera de creciente muerte anunciada, a la antítesis de la luz y la oscuridad ¿verdad? al menos a mi me lo parece.

      Como siempre, gracias por tus palabras y tus consejos.

      Eliminar
  8. ¡Qué final! Me pregunto cual será la razón para seguirlos, para estar ahí en el momento de la desesperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay personas que piensan que todo puede cambiar y se esfuerzan por conseguirlo, aunque como dice el texto, hasta las buenas intenciones sucumben al cambio. Quizá con nosotros no, pero a no muchas generaciones siguientes, habrá una fila que al final no verá salir el sol.

      Gracias por tu visita, me gustó vuestro experimento de los comentarios buscando una entrada.

      Eliminar
  9. Yo que ya conozco algo de tus palabras "inservibles", sabía que no había otra intención que avisar del sinsentido de seguir hacia lo que terminó en nada.
    Maravilloso siempre.

    Estoy de nuevo, casi en pie.

    Un beso

    ResponderEliminar