viernes, 4 de noviembre de 2011

La Frontera

Un día se levantó de su silla de mimbre y comenzó a caminar en dirección a la frontera. Estaba cansado de su vida y le pareció que existía otra diferente -y sin dudas mejor- en ese lugar donde la gente se llamaba los otros. Caminó durante días enteros, atravesando también noches que duraban muy poco. Con el tiempo, los días enteros y las noches que duraban muy poco se fueron alargando y se mezclaron tanto que todo se volvió una tarde continua. Sin embargo, nunca llegaba a esa frontera y sus huellas iban quedando en el camino, grabadas, llenándose del agua que dejaba la lluvia que cada tanto caía y que servía de hogar a los renacuajos. Subió cerros, atravesó ríos, sorteó hondonadas, pero sólo encontró unas huellas que ahuecaban el camino, huellas de hacía mucho tiempo, de  cuando los días eran enteros y las noches duraban muy poco,  de cuando aún las tardes no se habían vuelto eternas. Supo entonces que había llegado a la frontera, donde, un poco más allá, lo esperaba una silla de mimbre ya desvencijada.

                                                           ..........................................

Entre las luces  de Humberto Dib y las sombras de Citizen_0, nace este relato. Espero que os guste y os animo a que visitéis los blogs de Humberto, estoy segura que os encantará leerle.

http://humbertodib.blogspot.com/
http://relatos-tres-de-un-par-perfecto.blogspot.com/

11 comentarios:

  1. Li o texto no blog do Dib e gostei muito. Foram harmoniosos na escrita. Como ele mencionou o seu, a curiosidade me trouxe aqui.
    Parabéns pelo blog.

    Abraços

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer haber compartido letras contigo. Me sorprende lo que puede lograrse con un simple comentario, es decir, cómo podemos llegar a tener bellos encuentros con personas que no conocemos con sólo intentar un acercamiento.
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  3. Os quedò un relato muy bien desarrollado y muy descriptivo..<enhorabuena.

    un fuerte saludo

    fus

    pd.si tienes tiempo te invito a pasar por miblog..

    ResponderEliminar
  4. Te pongo el mismo comentario que he hecho a Humberto: El relato está diseñado en forma de bucle, pero es relato que avanza cronológicamente. Las primeras frases anuncian una persona que quiere dar un giro a su vida. Ese "los otros" en cursiva me hace pensar en los muertos, luego la frontera sería la muerte. Pero también puede ser el éxito, el reconocimiento, la felicidad. El cambio de la duración del tiempo me hace pensar en los días de los ancianos. Avanza y al final, tras un largo tiempo vuelva a encontrar sus propias huellas. Y la frontera es el llegar adonde partió. Luego en relato es metafórico, hace referencia, creo a la lucha por la superación y la felicidad, o el éxito, y concluye con la moraleja de que no existe, que es el que ya tenemos. No sé. Buen trabajo a dos mentes y cuarenta dedos.

    ResponderEliminar
  5. Llego desde el blog de Humberto, me pareció magnífico el resultado que han logrado con este texto, los felicito a ambos, son dos grandes escritores. Es una maravilla la cantidad de alegorías que encuentro en él, la muerte, el éxito, la diferencia, etc.
    Besos y felicitaciones.
    Stefi

    ResponderEliminar
  6. Buen relato el que habeis conseguido. Un relato de busquedas para al fin llegar al punto de inicio de nuevo. Es realmente interesante esta colaboración.

    Felicidades a ambos

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Vengo del blog de Humbewrto, la genialidad del relato despertó en mi la necesidad de conocerte. Muy bello trabajo. Lo he disfrutado. Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿qué es la historia sino un repetir y repetir, qué es el tiempo sino una serpiente que se muerde la cola?

    Muy buen relato ;)

    ResponderEliminar
  9. Olá, vim do blog do HD, gostei desse relato mesmo!
    Um beijo desde Juiz de Fora.
    Fábio.

    ResponderEliminar
  10. Marilene, muchas gracias y espero que la curiosidad te siga trayendo por aquí.

    Humberto, de la mano de un maestro, siempre es fácil caminar. Gracias a tí.

    Fus, muchas gracias, me pasaré, no lo dudes.

    Ximens, siempre es un placer leerte en tu blog y aquí, porque haces que mis textos sean una reflexión. No te dejo indiferente y eso es muy importante para mi. Mostramos nuestros sentimientos y provocamos sensaciones en los demás. Muchas gracias por pasarte, aprendo mucho de tus reflexiones sobre lo que yo escribo.

    Stefanía, muchas gracias. Cuantas más alegorías, significados o interpretaciones se hacen de este texto más cerca está de cada uno y más suyo lo hace. Las palabras están ahí para usarlas, y cada uno debe hacerlas suyas, aunque no fuera el que primero las unió. Este texto es tan tuyo como de Humberto, mío, o de quien lo lea.

    Muchas gracias Elysa. A mi me gustó mucho trabajar con Humberto y me gustó el resultado. Si a los demás les pasó lo mismo, entonces triple alegría.

    Alma, gracias por quedarte, Espero seguir agradándote.

    Luismi toda la razón. Será que la forma perfecta es la de un círculo y a la vez la más restrictiva ¿verdad? me gustan los polígonos asimétricos. Gracias por pasarte. Un saludo.

    Gracias Fabio, un beso para tí también.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Al volver sobre los pasos, para mí él era la frontera y la propia tarde eterna.
    Codiciar el cambio, lo mejor, el por llegar, y acabar en la misma silla de siempre, aunque venga de otra dirección.

    Una mezcla muy buena de dos grandes bloggeros.

    Un beso x2

    ResponderEliminar