lunes, 31 de octubre de 2011

Sombras. (El tiempo)


 Fotografía de Patricia Guijarro

Me paré a contemplar un instante las estrellas y el tiempo siguió adelante sin mí. Ahora vivo  en un mundo desgastado, viejo, sombra de otro que brilla y luce más adelante. No recuerdo por qué no apreté el paso para alcanzarlo, pero creo que no hubiera servido de mucho, o quizá no me importó quedarme atrás mirando las cosas pequeñas. A veces, las personas del mundo más adelantado me hablan, pero no consigo entender lo que me dicen. Las palabras llegan lentas, pesadas y se quedan flotando en el aire aún cuando sus dueños han marchado hace tiempo. Tropiezan entre ellas, o forman hilos como el azul de metileno en el agua trasformándose en simples adornos sin sentido. En este mundo de rezagados, donde hay otros que como yo  se percatan de los detalles de las cosas, el tiempo nos ha dado la espalda por no seguir su ritmo. No quiero el mundo que brilla por delante de mí, prefiero las sombras que proyecta porque en ellas, no puede cegarme el sol.

11 comentarios:

  1. Una forma más de ver la vida, en la que afortunadamente es más fácil ver matices y detalles, todo lo que se dejan detrás de sí los que pasan corriendo como el conejo de Alicia.

    ResponderEliminar
  2. He detenido el tiempo para volver a leerlo. Me ha encantado. Las dos veces.
    saludillos

    ResponderEliminar
  3. Muy hermoso este relato reflexivo. Me trae a la memoria dos dichos, uno creo que de mayo del 68: "Parad el mundo que me quiero bajar", o algo así. El otro, más de mi pueblo: "Si quieres ver a tu amigo caminar, párate a cagar". Efectivamente, el ritmo del mundo es tremendo y si te paras un momento a contemplar la belleza te quedas atrás. Tu relato me lleva a los abuelos cuando ven que esto ya no va con ellos. Me gusta lo que defines como "mundo de rezagados". Yo entré en él hace tres años, cuando perdí el trabajo. Ahora vivo. Un abrazo y gracias por hacerme reflexionar también.

    ResponderEliminar
  4. Pseudosocióloga, es todo un mundo de matices, a mi también me gustó la expresión.

    Luisa y aún los rezagados dejamos cosas pasar y habrá otro mundo aun más lento, donde se queden como una tela que recoge los posos de café.

    Puck, de verdad que me alegro mucho cuando pasa algo así.

    Ximens, una gran época aquella del mayo del 68. Siempre es un placer.

    Gracias a todos, chicas y chico.

    ResponderEliminar
  5. En un mundo donde la velocidad no tiene espacio, y los colores gozan de nombres propios.
    Un mundo sin ritmo ni horario, sin ningún sentido innecesario.
    Hablas del mundo ideal, sin durar lo afirmo querida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Porque en ellas, no puede cegarme el sol...

    Hay que conseguir parar el tiempo, pocos saben hacerlo, y adelantar ese mundo creandose el suyo propio, y colgando en el cielo todas las estrellas imaginables ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes que te estás poniendo apocalíptica? O tal vez siempre lo has sido. Sólo falta que te unas a algún escritor nihilista para hacer un trabajo en conjunto y ya tendrás cartón lleno.
    En fin... yo también prefiero las sombras.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Imilce, un mundo para nosotras.

    RChS, si, daría tiempo a muchas cosas que nos harían verdaderamente felices. Gracias por tu visita.

    Humberto, eso me temo, debe ser la cercanía al 2012 o algo así. Habrá que completar ese cartón. En las sombras se está siempre muy bien, demasiada luz no te deja ver lo importante ;).

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  9. As sombras não trazem temor quando sabemos que a luz existe. Mas podem nos enganar. As exigências são maiores, na atenção e em todos os sentidos, para que possamos ver além delas.

    Abraços.

    ResponderEliminar
  10. Un instante el mundo se para... si quieres seguir a los demás has de caminar rápido afanosamente logrando méritos... y tú te paras ¿no lo ven? en mundo está a sus pies y ellos corren y corren buscando la luz que ya les alumbra. ¿Cuánta ceguerra supone la codicia de la felicidad?
    me gustó venir a visitarte :)

    ResponderEliminar